EL MEJOR REGALO PARA 40 FAMILIAS, UNA CASA
Resultados del Plan Municipal de Vivienda que siguen cambiando la vida de muchas familias.
Por Lic. Manuel Larena España M.E.
Mérida, Yucatán, México. El Quincenal de las Californias. 23 de diciembre de 2016.
“Cuando ocurrió el incendio, a principios de mayo, fue un día triste y doloroso, porque vimos cómo todo lo que construimos con mucho sacrificio se consumió en pocos minutos. Se destruyeron 7 casitas de cartón y otras 33 del mismo material, quedaron en muy malas condiciones… Nos quedamos sin nada. Sin embargo, hoy recibimos del Ayuntamiento el mejor regalo de Navidad, una casa propia completa”, expresó la señora Marbella Ruelas Pech, vecina de la Nueva San José Tecoh II, una de los 40 beneficiarios a las que el alcalde, Mauricio Vila Dosal les entregó las llaves de su nueva morada.
Con estas acciones, realizadas por medio del Plan Municipal de Vivienda, el alcalde sigue dando vigencia al compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan.
Vila Dosal recordó que el día que ocurrió el incendio, al despertar se percató que tenía un mensaje en el que se le informaba de lo que sucedió en esa colonia, y de inmediato giró instrucciones para que se atienda a las personas que perdieron sus pertenencias.
“Hoy es un día muy especial, porque estamos a vísperas de Navidad y juntos estamos comprobando que aún hay esperanza, y que los que menos tienen pueden salir adelante con el apoyo de todos los meridanos”, agregó.
Indicó que desde la creación del Plan Municipal de Vivienda, a principios de año, se ha logrado cambiar la vida de muchas familias, y las casas que hoy se entregan son muestra de esto.
“Muchos pusieron su esfuerzo para lograr este cometido, entre ellos el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobado May, ya que agilizó todos los trámites para que los terrenos se puedan regularizar y como Ayuntamiento procedamos con la construcción de las vivienda”, expresó.
-Estas acciones hablan de la solidaridad entre todos -puntualizó.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, relató cuando ocurrió el incendio, por indicaciones del alcalde, acudió de inmediato para apoyar a las personas que perdieron todo.
“Recuerdo que ese día el panorama era muy desolador pues solo quedaban cenizas de los humildes hogares, pero hoy ya cuentan con un mejor lugar para vivir”, agregó.
Recordó el caso de doña Reyna, quien por el terrible hecho se sintió mal y al ser atendida en el Centro de Atención Municipal de la Mujer (CAMM) se enteró que estaba embarazada.
“Gracias al alcalde, hoy doña Reyna y su pequeño Alan, que nació hace cuatro días, ya tienen un techo seguro para vivir”, añadió.
El alcalde, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, y de sus hijos, Alejandrina y Mauricio, entregó las llaves de sus casas a cinco beneficiarias.
Luego, Vila Dosal y directores municipales convivieron con los vecinos del lugar, festejo que incluyó una vaquería en la que participaron niños de la comunidad.