Homero Aridjis comentará su libro más reciente en sesión del Cecut

Homero Aridjis comentará su libro más reciente en sesión del Cecut
** Este viernes 23 de abril el escritor presentará su novela “Los peones son el alma del juego” que recrea el medio cultural de la Ciudad de México a finales de los años 50 e inicios de los 60.
TIJUANA, B.C.- En la fecha exacta en que se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Centro cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, presentará “Los peones son el alma del juego”, el texto más reciente de Homero Aridjis.

La presentación tendrá lugar este viernes 23 de abril, a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), como parte del ciclo “Conversando con…” y será transmitida por redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Aunque está basado en el robusto caudal de recuerdos del escritor, que a principios de abril cumplió 81 años, no es un libro de memorias, tampoco se trata de una autobiografía que se ciña rigurosamente a la realidad y el orden de los acontecimientos que narra.

“Los peones son el alma del juego” es más bien una “autoficción”, según la ha definido Aridjis, en el sentido de que es una novela en la que el autor aparece también como un personaje de ficción.

Casi como un autorretrato, la novela de Aridjis relata un tramo decisivo en la vida de un joven de 18 años que llega a la Ciudad de México a finales de la década de los 50 con la secreta intención de convertirse en poeta, lo que le lleva a frecuentar el medio cultural, los círculos de escritores y los talleres literarios, donde conoce a los personajes que desfilan en las páginas de su libro.

Junto con la literatura, la otra pasión de Aridjis es el ajedrez, de donde se desprende el título de su novela, que narra entre otras vivencias y episodios las innumerables partidas que disputó con el autor de “Confabulario” en los años en que formó parte de su taller literario.

Otros personajes reales que aparecen en el libro de Aridjis son Juan Rulfo, a quien recuerda con gesto huraño, Octavio Paz, Elena Garro, Gabriel García Márquez, Phillip Lamantia, Francisco Toledo, Elena Poniatowska y Nahui Olin, de cuyo encuentro en las calles de la Ciudad de México Aridjis ha escrito ya en otra parte.

Si bien es más conocido como poeta y ecologista, fundador del Grupo de los Cien, que llevó a un grupo de intelectuales a abrazar causas ambientales, Aridjis ha publicado casi tantas novelas como poemarios, a las que añade ahora “Los peones son el alma del juego”.

Entre sus novelas más conocidas figuran “Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla”, que narra las aventuras de un soldado que participó en la Conquista, y su continuación “Memorias del Nuevo Mundo”, así como “Carne de Dios”, que retrata los viajes de los beatniks a México a comer hongos con la mítica chamana María Sabina, “Sicarios”, “Los invisibles, “Los perros del fin del mundo” y varias más.

Ex embajador de México en Países Bajos, Suiza y la UNESCO, Homero Aridjis, premio Xavier Villaurrutia 1965, fue presidente del PEN Internacional, organización mundial de escritores basada en Londres, mientras que por su labor ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

You May Also Like