Buscan reactivar el turismo mediante nuevas experiencias para los visitantes

Buscan reactivar el turismo mediante nuevas experiencias para los visitantes

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) llevó a cabo su segundo webinar denominado “Reposicionamiento de Destinos Turísticos”, con el Mtro. Eduardo Paniagua Morales, Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).

Carlos Cruz Archundia, presidente del organismo, indicó que el objetivo de realizar estos webinars es escuchar las experiencias de expertos y conocer las estrategias de promoción turística que han sido caso de éxito en otras latitudes.

“Nos da gusto tener a Eduardo Paniagua, ya que es un gran promotor del turismo a nivel nacional, tiene 28 años de experiencia laborando desde un destino muy importante como es Cancún, de manera que es muy valioso escuchar sus puntos de vista en materia de reactivación turística”, comentó.

En ese sentido, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua, señaló que de acuerdo con las estadísticas más recientes del INEGI, 26.3% del turismo tiene el deseo, colocándose tan solo a 6 puntos del porcentaje de 2019, por lo que la recuperación va viento en popa.

Además, dijo, México es el tercer país más visitado en el mundo y el 14 con mayor captación de divisas, convirtiéndose en un motor importante de la economía, no obstante, el turista muestra incertidumbre por la gama de información que circula en redes sociales.

Según Eduardo Paniagua, en las redes sociales se ha generado gran confusión debido a que mientras hay destinos que se promocionan para ser visitados, las autoridades de los tres niveles señalan que hay restricciones o playas cerradas.

“Hay mucha confusión entre lo que manifiestan las autoridades y lo que el público interpreta. Es urgente tener lineamientos claros, sin que haya discrepancias entre los protocolos, ya que eso provoca que los viajeros se detengan”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente de la AMAV indicó que en un contexto de pandemia es necesario ser un turista responsable, donde no solo basta con informarse sobre el destino que visitará, sino que respete las normas sanitarias.

“En AMAV hemos establecido el Manejo Responsable del Turismo (MRT) que es un excelente modelo y ha sido caso de éxito, donde se capacita a todos los prestadores de servicios que forman parte de la cadena de valor”, expuso.

Tal fue el caso de Acapulco, ejemplificó, donde ya pasaron más de 15 días desde la Semana Santa y no hubo las cantidades de contagios que se esperaban, lo cual deja saber que si se ejerce un turismo responsable, se puede seguir adelante.

Un punto relevante que también abordó Paniagua fue el hecho de acudir con agentes de viajes bien establecidos, ya que se han registrado muchos casos de fraudes cibernéticos, los cuales se deben denunciar ante las autoridades.

“En este momento tenemos la gran oportunidad de crear nuevos segmentos de mercado, nuevas actividades. El turismo se inventa y tenemos que generar nuevos aprendizajes y experiencias al turista, como el Glamping, los hoteles boutique; modificar lo que estamos haciendo y dar un valor agregado”, destacó.

Finalmente, Eduardo Paniagua dio a conocer que la ceremonia de aniversario de la AMAV, que será el próximo 7 de julio, se realizará en Tijuana, con la presencia del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

 

6 archivos adjuntos

You May Also Like