CONCLUYE CON ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONGRESO DE HISTORIA DE PLAYAS DE ROSARITO Y SE ANUNCIA QUE LA SEGUNDA EDICIÓN SERÁ EN EL MES DE MAYO DEL 2017
Playas de Rosarito, Baja California, lunes 24 de octubre de 2016.- Se realizó con éxito la primera edición del Congreso de Historia de Playas de Rosarito los días jueves 20 y viernes 21 de octubre del año en curso en las instalaciones de CEART Playas de Rosarito.
El Congreso dio inicio la mañana del jueves con la inauguración oficial, que contó con la presencia del comité organizador integrado por: Juvenal Arias, de la Sociedad de Historia de Rosarito; Armando González de la Fuente, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito; Conrado Acevedo, Director de Fundación Acevedo; Juan Santana, de la Fundación Rancho Descanso A.C., Mario Serrano Monzón, del Sistema Ciudadano de Información y Leobardo Sarabia, Coordinador del Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. Además como invitados especiales estuvieron presentes en la mesa de honor, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y Gregorio Madrigal Aguayo, Regidor de Cultura del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.
Durante su intervención, Leobardo Sarabia, coordinador de CEART Playas de Rosarito señaló que la historia tiene que ver con el arraigo, la identidad en ese sentido hemos estado participando en una sesión en cada mes que se llama Memoria Rosarito, y en esas sesiones se han planteado varios proyectos, entre ellos el Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito. El cual no fue un congreso de convocatoria, fue un congreso de selección, en el que están los más grandes historiadores de la región, entre ellos el Dr. David Piñera, forjador de varias generaciones de historiadores.
“Para el Gobierno del Estado es muy importante la preservación de la historia, en ese sentido el Instituto cuenta con una Ley de Patrimonio cultural de los sitios históricos del Estado, razón por la cual reconocemos y felicitamos a todos y cada uno de los que han hecho posible la realización de este Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito, que sin duda es de suma importancia para los rosaritenses” Expresó el Lic. Manuel Bejarano Giacomán, Director General del ICBC posterior a la inauguración.