Muestra Internacional de Cine en Cecut

Cinematografía internacional

Hoy inicia la 72 Muestra Internacional de Cine en Cecut

 Francia, Austria, España, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y México componen los países de origen de los 12 largometrajes de esta muestra, la cual se exhibirá del 1 al 14 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

Tijuana, B.C.- La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es una de las actividades cinematográficas que la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, expone en su gran pantalla para el gusto del público cinéfilo de la región.

En esta ocasión, Francia, Austria, España, Rumania, Italia, Colombia, Bélgica y México componen los países de origen de los 12 largometrajes de la 72 Muestra Internacional de Cine, la cual se exhibirá del 1 al 14 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut.

La cinta encargada de iniciar la fiesta cinematográfica el miércoles 1 de febrero, es la película Dioses de México de Helmut Dosantos, la cual muestra mundos diferentes del México profundo, cada uno luchando por resistir a la modernización que amenaza con adueñarse de sus riquezas naturales y de su identidad cultural.

El filme de Laura Mora Ortega, Los reyes del mundo, llegará el 2 de febrero a mostrar una historia adolescente donde la desobediencia, la amistad y la resistencia son el día a día de cinco jóvenes de Medellín, Colombia. Con esta cinta la directora alzó la presea de Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.

La película austriaca Corsage, de la directora Maria Kreutzer, llega a la pantalla grande el 3 de febrero para retomar una de las figuras más representativas de la historia de Europa: la Emperatriz Elisabeth de Austria, interpretada por la actriz Vicky Krieps.

El clásico italiano del legendario Michelangelo Antonioni, El desierto rojo, llegará en una versión restaurada el próximo sábado 4 de febrero. Este filme de 1964 protagonizado por Monica Vitti y Richard Harris es la primera cinta en color realizada por Antonioni, en ella guarda una serie de interpretaciones sobre la vida de una mujer sumida en una crisis.

Manto de Gemas de Natalia López Gallardo, donde la violencia que se ha arraigado en México se experimenta desde tres historias de vida, se exhibirá el domingo 5 de febrero. Para el 7 de febrero, llega el cineasta Albert Serra con la aclamada Pacifiction, que fue presentada en el Festival de Cine de Cannes, en la cinta se cuestiona el cinismo que esconde la política internacional cuando una escritora descubre que el gobierno francés realiza ensayos nucleares que podrían suponer una amenaza para la población de la Polinesia Francesa.

El 8 de febrero desde España llega Lo que arde de Oliver Laxe, la cinta hablada en gallego más vista de la historia, la cual recibió el Premio del jurado en el Festival de Cine de Cannes 2019. En ella un pirómano que vuelve de la prisión con su madre, su perra y sus vacas, es testigo de un incendio que arrasa la región de la sierra de los Ancares lucenses.

Directo de Bélgica, otra de las cintas mostradas en Cannes, llegará Playground: un mundo, el 9 de febrero, en ella el acoso escolar es la materia prima con la que Laura Wandel cuenta esta historia a los ojos de un grupo de infantes. Para el 10 de febrero llega Rímini la cual retrata la vida de dos hermanos que, tras enterrar a su madre, intentarán seguir adelante, uno de ellos buscará volver a Rumanía, mientras el otro partirá a Rímini a luchar por un viejo sueño, sin embargo, ninguno de los dos podrá huir tan fácilmente de su pasado.

Radu Jude revisa la vida de pandemia en Sexo desafortunado o porno loco, donde una maestra es víctima de un asalto a su intimidad sexual y duramente juzgada por el conservadurismo occidental, llega el sábado 11 de febrero. La cinta de Rumania, Milagro, de Bogdan George Apetri unirá las vidas de un detective y una monja desaparecida en un thriller de descubrimiento, fe y destino, el próximo domingo 12 de febrero.

Para cerrar la muestra, llegará el 14 de febrero el clásico de Juan Ibáñez, coescrita por el realizador y Carlos Fuentes, Los Caifanes, en una versión rescatada por el Laboratorio de restauración digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

También te puede gustar