“EL MEDIO ES EL MENSAJE” ¿Y LAS REDES?

EL HECHIZO DE IDUNA

 

“EL MEDIO ES EL MENSAJE” ¿Y LAS REDES?

 

Por Julio Arturo Couoh

 

El Cine puede ser considerado como un arte liberal, y en los tiempos que se aproximan esta premisa podría contar con un mayor sustento. La penetración de los proyectos fílmicos y artísticos en la época de las plataformas y redes sociales, hace que el mensaje vaya más allá de un medio.

Aún recuerdo las lecciones en el aula y cómo mis maestros hablaban del teórico canadiense Marshall McLuhan, el gurú de la era de la información, a quien no le tocó vivir los tiempos de las redes sociales ni la comunicación móvil, pero la había vaticinado desde su pensamiento.

“Llegará un momento en el que la vida social y el entorno laboral del hombre se fusionarán. El hombre no tendrá necesidad de ir a reuniones en lugares remotas, pues su ambiente laboral, su portafolios, y su oficina estará literalmente en la palma de su mano”, aseguraba el filósofo nacido en Edmonton, Alberta.

Junto con las lecciones de McLuhan, otro personaje apasionante es el Cardenal Albino Luciani, recordado más por haber durado tan sólo un mes en la Silla de San Pedro. Luciani, fue elegido Papa en Agosto de 1978. Adoptó el nombre de Juan Pablo I.

El predecesor de Karol Wojtyla (Juan Pablo II) falleció 33 días después de su elección en un ambiente lleno de dudas, lo cual sería objeto de otro análisis. Pero, en este caso el punto radica en su legado.

Años antes de que fuera Papa, el Cardenal Luciani fue nombrado Patriarca de Venecia, período durante el cual se desempeñaba también como colaborador o articulista de la revista “El Mensajero” de San Antonio de Padua.

Sus textos eran cartas dirigidas a personajes de la historia o de la literatura universal. Entre ellas destaca la dedicada a Guillermo Marconi bajo el título “Vería usted cosas sorprendentes”.

En ella, habla sobre las “maravillas” tecnológicas y el avance alcanzado a finales del Siglo XX, ya con los primeros ordenadores personales en proceso, las comunicaciones satelitales, la globalización mediática, a partir de las transmisiones televisivas y radiofónicas en la banda de frecuencia modulada y el impacto de la onda corta a nivel internacional.

Muchos de los artículos del Cardenal Luciani se compilarían meses después de su muerte, en un libro titulado “Ilustrísimos Señores”, el cual reúne una temática sui-géneris y todavía vigente.

Al igual que McLuhan, a Luciani nunca le tocó ver las realidades o “cosas sorprendentes” de hoy en día: los fenómenos virales, la comunicación expedita e inmediata a través de las redes sociales, la posibilidad o la posibilidad de llevar el cine a la mano.

Este es el punto medular del tema que tratamos en estas líneas. Si un apasionado de las artes escénicas busca expresarse libremente ya no tiene que “esperar la oportunidad”, sino buscarla. De ahí que haya surgido el éxito de los “bloggers”, los “vloggers” y los “youtubers”.

Actores como Jason Alexander comparten esa “Filosofía de la Oportunidad” en un video distribuido por “Acting Tips” al asegurar lo siguiente: “Los actores más frustrados que he conocido, son aquellos que están esperando a que alguien les de su oportunidad. Tú debes crear esa oportunidad”, mencionó. ¿Cómo lograrlo?

Alexander asegura: “tú debes de atraer a los escritores, a los directores, a los diseñadores y si lo vas a hacer en cine, a los cineastas. A todos, los que hagan posible contar una historia en film”.

Para el histrión norteamericano, famoso por el personaje de George Constanza en “Seinfield”, hoy en día hay herramientas disponibles para todos: amateurs, profesionales, aspirantes. Esto, gracias a las ventajas de la tecnología actual.

“Puedes hacer una película con un teléfono. La gente lo hace, y lo hacen muy bien. Así que estás limitado por tu pasión, tu inteligencia, tu talento, tu imaginación y nada más”, aseguró.

Del mismo modo, han surgido otras plataformas como Squarespace, de la cual se ha valido el actor John Malkovich para pomover sus diferentes facetas, una de ellas, la de diseñador de moda, en una singular campaña titulada “Make your next move” (“Haz tu próximo movimiento”).

La publicación merca20.com ha dedicado un interesante artículo a cargo de Abrahami Jaramillo sobre Malkovich y su inclinación a trabajar en el diseño de modas. Y es que, antes de dedicarse de lleno a la pantalla, pasó por el diseño de vestuario.

Sin embargo, hoy busca retomar sus raíces. ”Nunca he hecho mi vida por lo que otros pensaron de mí o lo que creen que debo hacer”, menciona Malkovich en una cita retomada por Jaramillo para esta nota, que hace alusión a la faceta que el actor explora por medio de una historia de aproximadamente tres minutos.

Es aquí donde quizá radican las cosas sorprendentes de las que hablaba Luciani en el libro “Ilustrísimos señores”.

Lo irónico es que muchos “Millenials” no saben quién es McLuhan, tampoco quién fue el cardenal Luciani, ni mucho menos quién fue Guillermo Marconi.  Es aquí donde vale la pena cultivarse más allá de un simple click.

 

 

También te puede gustar