DEBE CFE APROVECHAR MÁS PANELES SOLARES COMO ENERGÍA ALTERNATIVA

DEBE CFE APROVECHAR MÁS PANELES

SOLARES COMO ENERGÍA ALTERNATIVA

Con mayor infraestructura puede almacenarse y aprovecharse mejor

 

Tijuana, B. C., a 16 de septiembre de 2018.- Debido al alto nivel de radiación producto de nuestro clima semidesértico, en la región Noroeste hay una capacidad de energía solar poco aprovechada, pero un mayor soporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitiría a la Red de Distribución resistir el flujo y que esta energía no se desaproveche.

 

Así lo remarcó el Ingeniero Bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación Ambiental (CIGA), explicando que hoy la energía solar no se almacena como podría, lo que provoca que su generación pueda ser en vano, perdiéndose sin ningún provecho, pues si la red de distribución no la soporta, no la recibe y esa energía queda a la deriva.

 

“La CFE no tiene más redes de distribución en su infraestructura para soportar la sobreproducción de flujo de energía de los paneles solares y subirla a su red por medio del medidor bidireccional que hace unos años se incorporó al sistema de los paneles; las pilas de almacén pueden ser muy grandes y muy costosas, lo que las hace poco accesibles para las casas y pequeñas y medianas empresas”, comentó.

 

José Carmelo Zavala, también Vicepresidente de Gestión Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio, Tijuana (CANACO) agregó que uno de los problemas de la energía eólica y solar es que no se ha encontrado la manera más eficaz de almacenarla, tener pilas permitiría que hubiera energía disponible en los días nublados y en las noches, sin embargo las pilas también tienen tiempo de vida relativamente cortas.

 

El experto egresado del programa internacional LEAD, que en México tiene su sede en el Colegio de México bajo el nombre Programa de Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable comentó que “uno de los obstáculos tecnológicos para que haya abasto seguro en las ciudades son los acumuladores o pilas de almacén de energía, para cuando no haya radiaciones por la luz solar, como en días u horas nubladas o incluso en las noches, pero en este momento no estamos listos con precios accesibles para el uso generalizado de energía solar”.

 

Hay una alternativa de utilizar las presas como almacén de energía potencial como hidroeléctrica, como el proyecto que se quiere aplicar en la presa Hoover del río Colorado, en Arizona, el cual promete una posible sostenibilidad al combinar los métodos alternativos de obtención de energía y poder almacenarla cuando las otras solo la generan.

 

Este método sube el agua bombeando  con las energías alternas, manteniéndola arriba y al requerir nuevamente de energía se baja y con el método hidráulico trabajan unas turbinas para convertir la energía potencial en energía, de esta manera se cierra el ciclo energético.

 

“Hay un proyecto viejo que se quedó suspendido para aplicarse en el acueducto, consistía en aprovechar el agua que se bombea para subir los 1000 metros desde Mexicali en la Rumorosa, colocar micro hidroeléctricas para generar energía al bajar hacia Tijuana aprovechando la energía potencial y de esta manera recuperas parte de la que usaste en el bombeo en la Rumorosa” comentó.

 

Añadió que en los paneles solares se están usando medidores bidireccionales y si alguien produce mucha energía y no la está consumiendo, esta se sube a la red de distribución de la CFE, mientras que en los casos que no se está produciendo mucha energía, esta se toma de la red.

 

“En tu recibo sale si debes o quedas tablas; al final el medidor entrega el neto, cuánto se subió a la red y cuánto utilizaste, lo cual puede ayudar ante la ausencia de las pilas que tienen un costo alto, pues son contenedores grandes”, aclaró el director del CIGA.

 

Finalmente, recordó que es más costoso construir la red de distribución de CFE en sitios alejados o rurales que un panel solar por lo que resulta muy útil la fuente solar, aún si fuese en horarios limitados, por lo que valdría la pena avanzar en esta ruta. “En los pozos, en vez de tener un eólico, puede ser un panel solar; en ranchos que no cuenten con redes de CFE, es más provechoso un panel solar, incluso si no se cuenta con la pila-acumulador para iluminar en las noches”, aseguró el ambientalista.

 

También te puede gustar