CONTEMPLA COPARMEX AMPAROS COMO PROTESTA SOCIAL

CONTEMPLA COPARMEX AMPAROS COMO PROTESTA SOCIAL

Al menos una veintena de empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana contemplan interponer amparos contra el aumento de impuestos estatales, como una forma de protesta social.

Así lo señaló el vicepresidente del organismo, Ignacio Ochoa, quien estuvo como invitado en el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el M.I. José Antonio Melgar Díaz.

El representante de la Coparmex Tijuana expresó que alrededor de 20 empresas afiliadas han mostrado su decisión de irse al amparo contra el aumento del Impuesto Sobre la Nómina, sin embargo, aún no es un hecho.

Aseguró que en el organismo siempre se actúa dentro del marco de la ley y que nunca se recomienda a sus afiliados el dejar de pagar impuestos, sin embargo, promueven el amparo como una forma de protesta social y de inconformidad.

Ochoa refirió que es un incremento que afecta a las empresas, cuando en la frontera se tiene que lidiar con una situación diferenciada al resto del país, como es el competir con la economía de California.

El vicepresidente de Coparmex Tijuana mencionó que existen dos plazos para el amparo: uno el 13 de febrero y otro a los 15 días posteriores al primer pago del impuesto, que es el 15 de febrero, por lo que las empresas interesadas en irse al amparo lo podrían estarían interponiendo a finales de febrero.

Por su parte, el presidente de la AMCP, M.I. Antonio Melgar Díaz, subrayó que el costo de una relación laboral para las empresas es oneroso, ya que oscila entre el 40% y 42% del salario, incluyendo cuestiones como pago de seguridad social, Infonavit, Impuesto Sobre Nómina, entre otras.

“El impacto es directo sobre las finanzas de las empresas porque van a destinar un presupuesto mayor, y algunos empresarios han dicho que en lugar de recortar, no van a contratar, porque se vuelve un costo social alto una relación laboral”, destacó.

En este sentido, el dirigente apuntó que a las empresas se les está orientando respecto de los amparos, de ahí que para el gremio contable la actualización constante es de rigor, debido a que la legislación fiscal es de las más cambiantes a nivel mundial.

“A nuestra profesión se nos exige mucho la actualización, por eso invitamos a afiliarse a los colegios por cuestiones de capacitación. Es un reto importante”, expresó.

Por último, comentó que solo el 30% de las empresas suelen tener asesoría profesional, por lo que recomendó el acudir a contadores certificados para no evitar caer en omisiones que pongan en riesgo su patrimonio.

You May Also Like