AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO TRABAJAN A FAVOR DE LOS ADOLESCENTES La Escuela Secundaria Técnica No. 82 del Fraccionamiento “Piedra de Agua” será la primera escuela que desarrollará el Programa GAPS.

AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO TRABAJAN A FAVOR DE LOS ADOLESCENTES
La Escuela Secundaria Técnica No. 82 del Fraccionamiento “Piedra de Agua” será la primera escuela que desarrollará el Programa GAPS.

Por Lic. Manuel Larena España M.E.
Fotos LCC.- Sinuhé H. Varguez.

Piedra de agua, Umán, Yucatán, México. El Quincenal de las Californias. 11 de marzo de 209.

Esta mañana se les dio a conocer a los Padres de familia y Sociedad en general el Programa GAPS dependiente de la Secretaria de Salud Federal.

El encargado de dar la bienvenida a tan importantes invitados, fue el Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 82, Mtro. Jorge Arturo López Acereto.

Posteriormente en el marco de tan importante evento se conformaron los comités GAPS y el propio de Padres de familia para tal fin.

Es preciso mencionar que la citada escuela será sede de la “Semana nacional de la Salud de la Adolescencia 2019”, misma que se llevará a cabo en la segunda semana del mes de septiembre del propio año.

El Programa de atención a la salud de la adolescencia consta de 4 componentes y el programa GAPS (Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud) tiene por objetivo dar a conocer el modelo de atención a GAPS a los padres de familia.

Esté Proyecto se viene desarrollando en Umán desde 2011 y la Escuela Secundaria Técnica No. 82 será la primera que implementará el nuevo modelo, mismo que atiende las siguientes áreas: Salud mental, nutrición, salud bucal, Prevención de embarazos (Educación en Salud Sexual y Reproductiva).

El programa se desarrollará durante 1 año con sesiones de 90 minutos y para su mayor eficacia primeramente se realizará un diagnóstico para conocer es estado actual que impera en los estudiantes de la referida escuela.

El Lic. Javier Chuc Chac quien es el Coordinador de Promoción de la Salud del Centro de Salud Urbano de UMAN, amablemente nos explicó la importancia y alcance de este gran programa mismo que es posible gracias a la sinergia entre los tres niveles de gobierno y de diversas dependencias e institutos.

El evento estuvo engalanado por la visita del Mtro. Adolfo Hernández García quien es el Coordinador federal del área normativa del Departamento de atención integral de la adolescencia de la Secretaria de Salud Federal.

Así mismo entre los invitados especiales se encontraban diversas autoridades estatales y municipales entre ellas la Regidora de Educación del municipio anfitrión C. Nadine Roselmy Várguez Ruz, L.E. Teresita Santos Sáenz Directora de Salud y Ecología, Alejandro Marcial López Chavez Director del Instituto municipal de la Juventud del municipio de Umán mismo que preside el alcalde Lic. Freddy Ruz Guzmán.

También estuvieron presentes las representantes de la Sociedad de padres de familia.

You May Also Like