Policía yucateca se fortalece con nuevos elementos de seguridad  

Policía yucateca se fortalece con nuevos elementos de seguridad

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de graduación de 116 activos de la generación 69 del Instituto de Formación “Luis F. Sotelo Regil”.

-También, ingresaron 89 cadetes al proceso de adiestramiento de la corporación yucateca.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2022.- La paz y tranquilidad que gozan las familias yucatecas se ve fortalecida con la integración de 116 elementos a las fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se graduaron este día, en ceremonia que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a los nuevos activos, de la generación 69 del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, y el ingreso de 89 cadetes al adiestramiento, el Gobernador afirmó que la SSP es una institución sólida y preparada, por lo que reconoció el trabajo que realizan todos sus elementos bajo el mando del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Sin su esfuerzo, trabajo y dedicación, no sería lo que es hoy la corporación; estamos muy orgullosos de ustedes”, expresó Vila Dosal, ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

El Gobernador indicó que se está haciendo el esfuerzo para seguir teniendo la mejor policía del país, pues como indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la que goza de la mayor confianza entre los ciudadanos y registra el más alto índice de desempeño entre todas las instancias del rubro en México.

Lo anterior, continuó, consiste en mejorar las condiciones de la SSP a través de la adquisición de tecnología que permita estar un paso adelante del crimen organizado; por eso se impulsó el programa Yucatán Seguro, a través del cual se ha invertido en cámaras de vigilancia, un helicóptero moderno, patrullas, el paso del C4 a C5i, remodelación de centros de monitoreo y armamento, para que los agentes puedan desempeñarse más efectivamente.

Aunado a ello, el Gobernador señaló que su administración ha dado prioridad a lo más importante, que es el capital humano, ya que está consciente de que si un policía está bien, se tiene una corporación sana y un estado seguro. Es así que esta es la única institución del ramo que tiene un salario por encima del promedio nacional, acceso a servicios de salud para los activos y sus familias y, en caso de accidentes laborales, atención en hospitales privados.

También, Vila Dosal recordó que los elementos de la SSP pueden acceder créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para tener una casa propia, y son los únicos del país que cuentan con becas para que sus hijos estudien desde el kínder hasta la universidad en cualquier escuela privada o pública en que sean admitidos y, en el caso del nivel superior, también reciben un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para transporte y alimentación.

 

“Quiero que sepan que si hacen bien su trabajo y son honestos, tienen sus necesidades básicas solventadas y van a tener todas las condiciones para mejorar su carrera, pero también la situación en sus hogares”, afirmó el Gobernador.

Finamente, deseó el mayor de los éxitos a la generación saliente; reconoció el gran esfuerzo realizado, ya que se trabaja con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, un organismo internacional para certificar los procesos estándares de la SSP, lo cual va por muy buen camino, y la llamó a seguir contribuyendo con mantener a Yucatán como el mejor lugar para vivir y que todas las familias tengan, con base en sus esfuerzos, las posibilidades para salir adelante.

Por su parte, Saidén Ojeda afirmó que la seguridad de nuestra entidad se traduce en orden y paz, tanto para sus habitantes como para el turismo, además de que es un importante factor para la atracción de inversiones, por lo que la figura de la Policía estatal es muy importante para preservar estos niveles.

En ese sentido, destacó que los integrantes de la corporación tienen el compromiso y la obligación de mantenerse, profesionalmente, aptos e intachables, pero así como se les exige desde el inicio de esta administración, se les ha respaldado y mantenido como prioridad su bienestar junto con el de los suyos, a lo que se le suma el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y tecnología.

“Demuestra lo que significan los policías y sus familias para el estado de Yucatán; por eso, formar nuevas generaciones de elementos es un enorme desafío si lo que se quiere es proteger de peligros y amenazas a la sociedad y generar un ambiente de paz y convivencia”, puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el policía graduado Jesús Alberto Cab May reiteró su convicción y compromiso con la sociedad, al sumarse a la SSP. “Tengan por seguro que mis compañeros y yo tendremos siempre presentes los principios de legalidad, honestidad, profesionalismo, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos para el bien de los yucatecos”, manifestó.

“Tenga la certeza que el compromiso asumido este día será cumplido con lealtad y honestidad”, aseguró el nuevo elemento a Vila Dosal quien, en el marco de esta ceremonia, presenció una amplia demostración de técnicas y tácticas policiales, a cargo de los agentes graduados.

Se incluyó un desfile de vehículos oficiales, detención y conducción de personas, control de disturbios, actuaciones de los grupos Goera Motorizado y Águila, la Unidad K-9, rapel y evacuación aeromédica; al final, el Gobernador recorrió las áreas de escena del crimen y manejo para conocer su funcionamiento, y atestiguó una muestra de tiro virtual.

 

You May Also Like