La fiesta anual de la danza regresa al Cecut

Del 28 de abril al 6 de mayo

La fiesta anual de la danza regresa al Cecut

** La XXIII Muestra de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2022, ofertará de manera gratuita obras internacionales, nacionales y de la región, danza infantil, talleres y clases magistrales con los artistas escénicos Vanderlei Roncato, Lucas Syuga, Rebeca Portillo, Alejandra Naranjo y Bernardo Javier Orellana.

Tijuana, B.C. –  Desde hace 23 años la Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito aglutina diferentes propuestas artísticas internacionales, nacionales y regionales. El objetivo es presentar un abanico de lo que se realiza en el mundo dentro de esta disciplina artística, que en esta edición contará con la asistencia de compañías de Brasil, Chile, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Sinaloa y Baja California.

En la esta edición, la fiesta de la danza iniciará el 28 de abril y concluirá el 6 de mayo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, y para que el público pueda disfrutar de este programa; todas sus actividades serán de entrada libre, comenzando con la inauguración el jueves 28 de abril en la Sala de Espectáculos a las 18:30 horas.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, la compañía Danza Visual de la Ciudad de México presentará “Desde el caparazón de la tortuga”, una colaboración con la compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y la Licenciatura de Danza de la UABC , dirigida por Patricia Marín y Leonardo Beltrán. El 30 de abril el programa estará dirigido para las y los niños, siendo la primera actividad la “Selección Cuerpitos 2022” que tendrá lugar en el Foro Luna a las 14:00 horas, las piezas que debutarán son: In No Sense, El viaje, La Arena Gruesa del Río, Nada que mascar e Imaginación en Movimiento.

A las 16:00 horas en la Sala Federico Campbell serán presentadas las propuestas finalistas del primer certamen “4×4 Kids”, realizado en diciembre del año pasado y organizado por la compañía Lux Boreal y Cecut. Finalmente, a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos, la compañía brasileña GIR8 presentará la puesta en escena “Sr. Will”, una obra en donde seis bailarines y una máquina discutirán sobre las relaciones humanas.

Además de las presentaciones artísticas del 30 de abril, será impartido a las 12:00 horas, en la Sala Federico Campbell el “Taller Cuerpitos en Movimiento”, los interesados en esta actividad deberán registrarse a través de los correos: arteycultura@cecut.gob.mx y lasilladanza@live.com.mx

Al día siguiente, domingo 1 de mayo, a las 15:00 horas bajo el título “Muestra de Danza Emergente”, se presentarán escuelas, academias y centros de formación de danza en la Sala de Espectáculos con piezas interpretadas por jóvenes profesionales y, a las 19:00 horas, en la Explanada del Cecut, será el turno para “Wireframe”, una pieza ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea Guillermo Arriaga INBA-UAM 2018, dirigida por el creador Gervasio Cetto y bajo la producción de la compañía yucateca, Makinadt.

El lunes 2 de mayo, a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos, la creadora Melissa Cisneros interpretará “Togetherness”, una obra dancística que profundiza en la otredad a través de una serie de constelaciones de movimiento y armonías. Para el 3 de mayo, a la misma hora y lugar, la compañía Indómita Danza Teatro, presentará un tratado estético sobre la introspección en la soledad, titulado, “Intra: Procedimiento para resurgir”, pieza realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Programa Proyecta Producción 2020.

Desde sus inicios, la fiesta de la danza ha permitido a los creadores de la región expresar y compartir sus procesos creativos, en esta edición, bajo el título “Diálogo entre creadores seleccionados”, los artistas charlarán el miércoles 4 de mayo a las 17:00 horas, a través de las plataformas YouTube y Facebook, siendo esta la única actividad en línea.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos, la compañía Flores TeatroDanza, presentará “El gran Salto”, una puesta en escena de danza contemporánea dirigida por Manuel Ronda, que propone responder la pregunta, ¿puedo yo alcanzar la trascendencia?. Para el 5 de mayo, en el mismo lugar y horario, será presentada “4 Heridas”, una colaboración entre la compañía chilena PEC y la compañía mexicana Insight Movement.

La última actividad del programa es la presentación de “Manifiesto. Una declaración efímera sobre el cuerpo”, de la compañía Cuarto Fractal dirigida por Gabriel Ledón Flores, la cuál será presentada el viernes 6 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos.

Además de la programación nombrada, la fiesta de la danza ofertará clases magistrales y talleres en diferentes días y horarios. El 30 de abril, a las 10:00 horas, Venderlei Roncato presentará en la Sala Federico Campbell, “Preparación escénica para bailarines”, y Lucas Syuga, impartirá en el mismo horario en el Salón de Ensayos 1, la clase “Danza Urbana”, ambos artistas son integrantes de la Compañía GIR8. Ese mismo día a las 15:00 horas, la docente en danza Rebeca Portillo Flores, impartirá “Danza contemporánea, Flying low y acrobacia”, en el Salón de Ensayos 1.

You May Also Like