¡Ding! una fiesta hecha de libros celebra narrativas literarias de vanguardia en Cecut

¡Ding! una fiesta hecha de libros celebra narrativas literarias de vanguardia en Cecut
** Busca atraer a las audiencias juveniles e infantiles de la región con presentaciones de libros, talleres, conferencias, actividades artísticas, conciertos y cuenta con la presencia de booktubers, booktokers, bookinfluencers y cosplayers.
Tijuana, B.C.- Un lugar que privilegia la imaginación estimulando la lectura es ¡Ding! Una fiesta hecha de libros, que se lleva a cabo en la explanada del Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal.
El programa de ¡Ding! busca atraer a las audiencias juveniles e infantiles de la región con presentaciones de libros, talleres, conferencias, actividades artísticas, conciertos y cuenta con la presencia de booktubers, booktokers, bookinfluencers y cosplayers.
En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta fiesta literaria, el ilustrador Bernardo Fernández BEF, se dijo muy emocionado, “estoy convencido de que trabajar en la literatura infantil y juvenil es sembrar lectores” y citó a Benito Taibo, quien ha dicho “un adolescente que lee a Emilio Salgari no se puede convertir en sicario”.
BEF impartirá el taller “Cómics para niñas” el 11 y 12 de junio y estará a cargo de las presentaciones de dos libros que ha ilustrado “La Calavera de Cristal”, de Juan Villoro y “El Instante Amarillo”, de su creación que se presentará el domingo 12 en el marco de ¡Ding!
BEF comentó que la sociedad “después de atravesar el encierro y está pandemia, está en un momento de reconciliar nuestras diferencias coincidir y celebrarlas justo a través de la cultura de la lectura, espero que Ding! sea un espacio que permanezca, y espero que en los próximos cuarenta años del Cecut siga celebrándose esta fiesta hecha de libros”.
Flor Aguilera, madrina de la primera edición de ¡Ding!, quien presentó su libro “Los cavernícolas de arriba” el viernes 10 de junio y el taller “Crea tu propio superhéroe” el 10 y 11 de junio, dijo en la rueda con los medios, “los libros fueron nuestros grandes aliados durante la pandemia, especialmente para los niños y los jóvenes”.
Más tarde en la inauguración de ¡Ding! resaltó, “a través de los libros descubrimos que la historia siempre continúa, descubrimos en ellos que la humanidad ha pasado por momentos similares, entonces, para los niños los libros fueron una suerte de luz que se encendía”.
La Dra. Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana definió a ¡Ding! como “una fiesta hecha de libros que intenta atraer a públicos infantiles y juveniles y establecer con ellos nuevas líneas de diálogo, traerlos de nuevo a la cultura, a los libros, a la letra impresa, un proyecto de fomento a la lectura”.
“La oferta más importante es la de las presentaciones literarias, los talleres, las charlas, están presentes algunas librerías locales y otras foráneas, pensamos en otros universos narrativos a los que acceden los jóvenes, con la presencia de djs, booktubers, booktokers, bookinfluencers y cosplayers, quienes tienen un radar amplísimo e impresionante de seguidores” explico la funcionaria federal.
Benito Taibo, nombrado también padrino de la primera edición de esta fiesta manifestó, “celebro inmensamente que se esté desarrollando, me encantan las onomatopeyas ¡Ding! es una llamada, a abrir la puerta a mundos fantásticos, magníficos y maravillosos, es repetir a jóvenes y niños que tenemos derecho a los sueños, que tenemos derecho a la imaginación”.
Taibo quien impartirá la charla “Leer para vivir” el sábado 11 de junio aseguró, “tenemos derecho al asombro, tenemos derecho a la fantasía, y en ese sentido la cultura en lo general y la literatura en lo particular fue esencial para vadear estos dos primeros años de pandemia; queremos que ese otro lado de la literatura, la que no está impresa, la que anda por ahí por los blogs también se muestre y que encuentre su voz y su lugar en el Centro Cultural Tijuana”.

You May Also Like