Con apoyo del Gobernador Mauricio Vila, proyectos de acuacultura para producción de tilapia se consolidan en el oriente de Yucatán 

Con apoyo del Gobernador Mauricio Vila, proyectos de acuacultura para producción de tilapia se consolidan en el oriente de Yucatán

-Vila Dosal realizó una gira de trabajo por Valladolid, en donde visitó una unidad y una granja de producción de esta especie, impulsadas por el Gobierno del Estado para continuar generando empleos.

-También, el Gobernador recorrió y constató el funcionamiento del nuevo Centro de Control y Mando Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde se supervisa todo el sistema de videovigilancia de Valladolid y entregó obras de mejoramiento del Casa Ejidal de la comisaría de Pixoy.

Valladolid, Yucatán, 27 de julio de 2022.- Proyectos de acuacultura para la producción de tilapia en el oriente de Yucatán se consolidan con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal generando empleos, impulsando la comercialización de este producto y fomentando el consumo de esta especie, altamente nutritiva, para mejorar la alimentación de las familias de comunidades mayas de esta zona del estado.

Durante su visita por el oriente del estado, el Gobernador realizó un recorrido por el nuevo Centro de Control y Mando Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Valladolid, desde donde se supervisa el sistema de videovigilancia y se hace uso de alta tecnología a través de las cámaras en la localidad para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía, como parte del programa “Yucatán Seguro”, impulsado por Vila Dosal.

En ese marco, se informó que dentro de “Yucatán Seguro”, Valladolid pasará de 48 a casi 250 cámaras de video vigilancia y de 4 a 8 arcos lectores de placas para continuar preservando los índices de seguridad y tranquilidad de la entidad.

Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Valladolid, Mauricio Vila visitó la unidad rural de producción de tilapia “Noh Abán”, en la comisaría de Kanxoc, comunidad maya localizada a más de 174 kilómetros de Mérida, la cual trabajan un grupo de mujeres, y la granja de la empresa yucateca Agroindustria Mayatil, ubicada en la carretera que comunica a Tizimín, dedicada a la producción de esta especie y que al año comercializa 250 toneladas de este producto. Ambos proyectos han recibido el respaldo del Gobierno del Estado.

En Kanxoc, el Gobernador junto con el alcalde anfitrión, Alfredo Fernández Arceo, acudió a la Unidad Rural de Producción de Tilapia “Noh Abán”, que está a cargo de mujeres que trabajan fuertemente día a día y con el impulso del Gobierno del Estado a través de la entrega de un apoyo económico con el cual pudieron levantar su unidad que está equipada con una base estanque, oxigenador, peces, alimentos y tubería de desagüe.

“Gracias a este apoyo, somos mujeres trabajadoras autónomas económicamente. Vamos muy bien, tan solo en nuestro segundo ciclo de producción, logramos 600 kilogramos de Tilapia que utilizamos para autoconsumo y como venta a la comunidad, lo que significa una importante fuente económica para nosotras”, le indicó Ángela Hau Chan al Gobernador, mientras le explicaba sobre el proceso de producción.

Acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, Vila Dosal constató las funciones de esta unidad en la que laboran 4 mujeres. “Los trabajos lo iniciamos desde la mañana que nos levantamos y les damos su alimento, descargamos el agua y limpiamos todo”, le explicó la mujer al Gobernador.

Ángela le compartió a Vila Dosal que se encuentra contenta pues la gente las está conociendo más y comienza a incrementar la demanda, por ejemplo, le indicó, comenzamos vendiendo el kilogramo a 100 pesos y ahora lo comerciamos a 120, además de que también lo ofrecemos frito, de manera que le sacamos mayor provecho a nuestra producción y así usted nos ha brindado un proyecto que está dando el sustento a nuestras familias.

“Las mujeres tenemos la oportunidad de salir adelante Gobernador y quienes quieran trabajar y tengan las ganas, todo se puede en esta vida y más con su apoyo y está es una muestra de ello con lo que también ayudamos a nuestra comunidad”, expresó la mujer a Vila Dosal.

Después, Vila Dosal se trasladó hasta la carretera a Tizimín, donde se encuentra la agroindustria Mayatil, donde acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó un recorrido por las instalaciones de esta unidad, donde se producen alrededor de 250 toneladas de tilapia al año con el impulso del Gobierno del Estado, la cual planean incrementar al doble el próximo año.

Durante su recorrido por las instalaciones, el dueño de esta unidad, David Peniche Argáez, le indicó al Gobernador que, en el lugar se han creado alrededor de 50 plazas de empleo entre directas e indirectas, con expectativa de duplicar ese número al incrementar al doble la capacidad de producción de la granja el próximo año.

“De esta forma, con su apoyo Gobernador, estamos ayudando a nuestras comunidades generando empleos para sus familias, pues vamos con muy buena producción y la tilapia se comercia principalmente en el estado vecino de Quintana Roo en hoteles, restaurantes y plantas procesadoras de alimento, ofreciendo una mejor calidad de tilapia producida en Yucatán”, indicó.

Mientras Vila Dosal conocía el proceso de cosecha sustentable, conoció las tinas de 16 metros de diámetro donde se siembran alrededor de 12 mil alevines o crías de esta especie, con lo que se cosechan en promedio 5 toneladas a la semana de producto listo para la venta con la ayuda de trabajadores locales que en su mayoría provienen de la villa de Temozón.

De igual manera, se informó que la empresa se encuentra en proceso de certificación de su producto y las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades de los Estados Unidos para comenzar a enviar carne de tilapia a ese país.

En esa misma localidad y acompañado del comisario ejidal de Pixoy, Edilberto Dzib Balam, el Gobernador entregó los trabajos del Programa de Mejoramiento de Casas Ejidales que consistieron en pintura, plomería, electricidad y albañilería, así como se equiparon con mobiliario como, mesas, sillas, bocinas, micrófonos, entre otros, en beneficio de 150 ejidatarios.

Finalmente, en Valladolid, Vila Dosal supervisó el funcionamiento del nuevo Centro de Control y Mando Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Valladolid, el cual se encuentra enlazado con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la SSP para supervisar el sistema de videovigilancia de la localidad para una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía.

Acompañado del titular de la Secretaría de seguridad pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, el Gobernador realizó una visita a este centro de mando que fue rehabilitado por el Gobierno del Estado a través de una inversión de más de un millón de pesos en beneficio de más de 85 mil habitantes.

Ahí, el Gobernador conoció las operaciones que se realizan, en cuanto a la vigilancia de la seguridad de los vallisoletanos y las vallisoletanas, a través de cámaras de videovigilancia, las cuales proyectan a través de una gran pantalla y 4 monitores donde operan 4 personas en cada turno, en el que también personal de la institución estatal se encuentra apoyando en la operación del Centro para velar por la seguridad del municipio.

Durante la visita del Gobernador, se explicó que, este moderno lugar se encuentra conectado también a la vigilancia de Tizimín para proteger las fronteras del estado como parte de las acciones que se llevan a cabo para mantener los índices de seguridad como parte del programa Yucatán Seguro, con el que, en todo el estado, se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen a mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía.

En ese sentido, Fernández Arceo destacó la buena decisión por invertir en la seguridad de la entidad, sobre todo, con unidades que hacen uso de alta tecnología pues, “de esta forma, estamos un paso adelante ampliando y modernizando espacios como este que hoy día son indispensables para la prevención y persecución del delito, la prevención de accidentes y mejora en los tiempos de respuesta a las emergencias y para hacer más ágil y segura la movilidad vial, por lo que agradecemos mucho su apoyo en este tema Gobernador”, indicó.

Cabe señalar que se estima que el uso de estas modernas herramientas ha contribuido en solucionar 7 de cada 10 casos importantes en el estado, lo que proyecta la trascendencia de esta tecnología y de la gente que trabaja detrás de ella, junto con la labor de campo y la coordinación con las demás instituciones de seguridad, por lo que Yucatán cuenta con espacios adecuados para monitorear y comandar desde puntos estratégicos en el interior del estado.

 

 

You May Also Like